Piden que se construya museo en La Serena tras importante hallazgo arqueológico

Días atrás se encontraron 70 restos humanos principalmente de la cultura Diaguita. Solicitan que se construya un museo de sitio en la Ruta 5 Norte.

12783738_966839106685432_5764375081581227996_o

Hace un par de semanas se hizo público uno de los hallazgos arqueológicos más importante de Chile en los último tiempos. En el sector El Olivar, 4 kilómetros al norte de La Serena en las obras de construcción de la doble vía de la Ruta 5, se encontraron 70 restos humanos principalmente de la cultura Diaguita que se desarrolló entre los años 900 y 1536 D.C. en nuestro país.

Ante esto, el diputado por la Región de Coquimbo, Raúl Saldívar (PS), solicitó al Ministerio de Obras Públicas que realice las gestiones para contar con un Museo de Sitio en el lugar.

“Dada la trascendencia de estos hallazgos y el tamaño del yacimiento, que aproximadamente abarca 5 hectáreas de terreno en los que están dispersos estos restos, quisiera solicitar que se oficie al Ministerio de Obras Públicas a objeto de que se estudie la factibilidad de construir en el lugar un Museo de Sitio, a fin de preservar este patrimonio vital y trascendente para los estudios, a fin que se logre entregar antecedentes para desentrañar aspectos de este conjunto de culturas”, señaló.

El parlamentario socialista agregó que “estamos en presencia de un hallazgo arqueológico de trascendental importancia para el país. Es un yacimiento que tiene más de mil años de antigüedad y en el cual se encuentran un conjunto de culturas que habitaron en este sector en épocas precolombinas, que muestras testimonios y una serie  de hallazgos fúnebres que serán fundamentales y claves para descifrar un conjunto de enigmas que son propios del desarrollo de aquellas culturas”.

Saldívar solicitará que se realicen los estudios pertinentes que deriven en la construcción de un Museo de Sitio para preservar, conservar y proteger uno de los hallazgos más importantes de los últimos tiempos en materia arqueológica en Chile, de modo que se pueda concurrir con estudios y recursos una pieza clave para que conocimiento sobre esta materia.

“Este oficio tiene por finalidad que se tomen las medidas de preservación para que algunas piezas vayan a los museos respectivos de tal modo que no haya una pérdida de patrimonio en una elemento tan vital y trascendente”, finalizó. 

12794797_966839503352059_132416883687424022_o

Fuente: elobservatodo.cl