Normas Editoriales

Normas

 

Revuelta Prehistórica da la bienvenida a diversos manuscritos inéditos, sin ninguna limitación en lo que se refiere a la localización geográfica del estudio, a la época (prehistórica o histórica) o el enfoque que se utilice. Todos los manuscritos originales recibidos serán sometidos a un proceso de evaluación anónima por pares como paso previo a su aceptación para publicación.

Revuelta Prehistórica se organiza en tres secciones: Estudios, Reflexiones y Misceláneas. La sección de Estudios aborda de forma monográfica temas de investigaciones actuales que aporten a su disciplina. La sección de Reflexiones se refiere a trabajos que contribuyan a través de una mirada crítica y reflexiva, a generar instancias de discusión y conciencia social sobre diversos temas que involucran a nuestra sociedad y su desarrollo. Finalmente la sección de Misceláneas engloba una serie de temas del ámbito cotidiano que pretenden informar y concientizar a los lectores de acuerdo a la visión que posee la revista: noticias, reseñas, humor, recursos, etc.

Los/as autores/as deben enviar sus contribuciones, las cuales serán sometidas a evaluación por el Comité Editorial, en forma de Estudios, Reflexiones o Reseñas bibliográficas. La extensión máxima para los estudios será de 15 páginas, incluyendo notas, agradecimientos, figuras, tablas y bibliografía. Las reflexiones tendrán como extensión máxima 5 páginas. Por su parte las colaboraciones de reseñas bibliográficas no deberán exceder las 2 páginas.

Tamaño de papel: Carta.

Fuente: Texto: Times New Roman 12. Título: Times New Roman 14.

Párrafo: sin sangría ni tabulaciones, alineación justificada sin silabeo, interlineado sencillo, con un espacio entre párrafos.

Márgenes: 3 cm a cada lado.

Secciones del manuscrito: título, autores/as, resumen (estudios), palabras claves (estudios), texto (figuras y tablas incluidas), notas, agradecimientos, bibliografía.

  1. Título: El nombre del trabajo debe estar centrado, en negrita y mayúscula (Times New Roman 14).
  2. Autores/as: Deben incluirse nombres y apellidos del o los autores, en una nota a pie de página se deberán consignar la pertenencia institucional (si la tiene), correo electrónico y correo postal.

III. Resumen y palabras claves: En la categoría de estudios se incluir un resumen de no más de 100 palabras. Sugerimos efectuar una síntesis de los contenidos y conclusiones del escrito, referir datos novedosos allí presentados y aludir especialmente a la relevancia del manuscrito. Deben incluirse cinco palabras claves, separadas con punto y coma (;).

IV. Elementos del Texto:

  1. Encabezados: Se aceptarán encabezados o subtítulos principales escritos en mayúsculas con negrita, siempre alineados a la izquierda.
  2. Mayúsculas: El uso de mayúsculas se aplicará en el caso de nombres propios, nombres de áreas arqueológicas y geográficas específicas.
  3. Cursiva: El uso de cursiva será para el caso de palabras ajenas al idioma español, nombres científicos de organismos clasificados en la categoría de especie y género, y citas de fuentes históricas documentales.
  4. Números: Cuando se utilizan números cardinales, todos los números por encima del 9 (nueve) deben expresarse en números arábigos. Los números cero a nueve pueden expresarse con palabras. Empero, si la mayoría de los números mencionados en un mismo párrafo es mayor a nueve, los números cero a nueve serán a su vez expresados numéricamente. Los números que encabezan una oración deben expresarse con palabras. Los números ordinales siempre se expresan con palabras.
  5. Cronología: Los periodos y sub-periodos históricos serán siempre citados con la primera letra en mayúscula (ej.: Alfarero Temprano, Arcaico Medio). Los años se designarán de forma numérica y sin puntuación (ej.: La ocupación del sitio tuvo lugar hacia los 9920 años AP). Las edades radiocarbónicas no calibradas deben estar expresadas en años AP. Los fechados calibrados deben ser siempre identificados como tales, usando las convenciones en español DC o AC.
  6. Abreviaturas: Las abreviaturas deben ser usadas con moderación. Cuando se incluyan las siglas de largos títulos de agencias, instituciones, etc., la primera vez debe escribirse el nombre completo y luego la sigla entre paréntesis [ej.: Consejo de Monumentos Nacionales (CMN)].
  7. Género: Revuelta Prehistórica promueve una visión no sexista del mundo y consecuentemente favorece un uso no sexista del lenguaje. Por tanto, se espera de los/as autores/as el empleo de un lenguaje neutro en términos de género. Por ejemplo, se favorecerá “el ser humano ha logrado desarrollarse a través del trabajo” frente a “el hombre ha logrado desarrollarse a través del trabajo” o “la comunidad de profesionales de la arqueología” frente a “la comunidad de arqueólogos”.

V. Tablas: Las tablas deben ser incluidas en el texto en donde el autor considere pertinente. Al mismo tiempo, deben enviarse como archivos adjuntos de Excel (.XLS).

VI. Figuras: Todo material ilustrativo debe ser referido como “Figura”. Al igual que las Tablas, las Figuras deben ser incluidas en el texto en donde el autor considere pertinente. Asimismo, deben enviarse como archivos adjuntos ya sea como gráficos de Excel (.XLS) o como imágenes (.JPG, .PNG o .BMP).

VII. Notas: Las notas deben ser usadas con moderación, para proveer información adicional absolutamente necesaria o para aclaraciones sólo cuando la inclusión de dicha información en el texto interrumpa su fluidez por agregar demasiado detalle o un punto particular o por agregar material tangencial a la argumentación en curso. Las notas deben agregarse al final del texto, bajo el encabezado primario de NOTAS. Los números de las notas colocarlos en el texto como superíndice sin paréntesis.

VIII. Agradecimientos: La sección agradecimientos se inserta a continuación de las notas, o del texto si no las hubiere, usando un encabezado primario AGRADECIMIENTOS, inmediatamente seguida por la sección de Bibliografía.

IX. Bibliografía: La sección referencias comienza bajo el encabezamiento primario de BIBLIOGRAFÍA. Las citas se realizarán en el texto teniendo en cuenta los siguientes criterios: se incluirá entre paréntesis y en mayúsculas los apellidos de los autores. En el caso de más de dos autores se incluirá et al. A continuación se indicará el año, y en su caso la/s página/s separada por doble punto. Cuando se cite más de una obra deberán aparecer en orden de publicación y separadas por punto y coma. Las referencias deberán aparecer listadas al final del texto por orden alfabético siguiendo las siguientes normas: autor/es, fecha, título, editorial, lugar de publicación. Los títulos de libro, monografía, actas o revistas irán en cursiva y sin abreviar. Dos o más trabajos del mismo autor deben ordenarse cronológicamente. Dos o más trabajos del mismo autor en el mismo año se identificarán con el agregado de una letra minúscula. Utilice sólo las iniciales de los nombres. Sólo la inicial del nombre del primer autor va en el orden reverso. Los nombres de los siguientes autores se separan por comas.

La entrega de los manuscritos originales deberá incluir las tablas y figuras (si contienen), y deberá hacerse a la siguiente dirección de correo electrónica:

arqueocallejera@gmail.com

Una vez entregada toda la documentación se procederá a la revisión general del texto y maquetación. Posteriormente se enviará un archivo de cada artículo, mediante correo electrónico, a cada autor/a para su consiguiente revisión. Se tratará de correcciones ortográficas, o de estilo, no de modificaciones de los contenidos o diseño. En cualquier caso, el comité editorial se responsabiliza de la revisión general de la publicación.

 

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